Lo que necesitas saber sobre las rutinas faciales

Aprende a escoger rutinas faciales que se adapten mejor a tu piel y estilo de vida.

Tipo de rutinas faciales

Existen rutinas básicas  y rutinas intensivas 

Para ambas rutinas,  a cualquier edad y tipo de piel  es recomendable practicar la doble limpieza facial, también es indispensable  el uso de protector solar.  

La diferencia entre ambas es que la básica es de mantenimiento y las intensivas es para trabajar ciertos aspectos específicos de la piel como manchas, líneas de expresión, acné o rosáceas.

Rutina facial básica o de mantenimiento

En las rutinas básicas utilizamos el mínimo de productos, con composiciones que van bien para todo tipo de piel como por ejemplo las de ácido hialurónico la vitamina C.

El ácido hialurónico actúa como una esponja para mantener la humedad de la piel y la vitamina C tiene efecto antioxidante, unifica el tono de la piel y aporta luminosidad.

Las rutinas básicas van dirigidas a pieles que están en óptimas condiciones, luego de obtener resultados de rutinas intensivas  o que están incursionando en el cuidado de la piel.

Estos serian los pasos para una rutina básica 

Doble limpieza facial: 

Limpieza en fase oleosa para desmaquillar y eliminar impurezas a fines con la grasa. Se utilizan aceites vegetales como el de oliva o aguacate, también mantecas vegetales como la de cacao. ¿Es necesario este paso si no usas maquillaje?. ¡Sí, es necesario!. Así no uses maquillaje la piel acumula suciedad y sudor.

Limpieza fase acuosa para arrastrar y eliminar los restos de componentes de la fase oleosa y afines al agua, utilizamos jabones con pH adecuados para la piel, los artesanales a base de aceites vegetales son uno de los mejores, tenemos el jabón de carbón activado para todo tipo de piel en especial para mixtas a grasa donde funciona muy bien para reducir los puntos negros y controlar brillos.

Tónico: 

Podemos emplear hidrolatos de flores,  la opción más utilizada en la cosmética natural  es el agua de rosas. Ayuda a contraer el poro luego de la limpieza facial,  contiene vitamina C y  tiene efecto astringente para evitar granitos. Antes de aplicarlo podemos humedecer la piel con agua fría para mejores resultados.

Hidratante:

En la categoría de hidratantes tenemos los formatos en cremas, sérum y esencias,  escoger uno de estos formatos dependerá de tu tipo de piel y la textura que te guste.

No necesariamente se deben aplicar estos 3 formatos al mismo tiempo, con que escojas uno que se adapte a tu piel para hidratar es suficiente cuando se trata de rutinas básicas.

Rutina facial intensiva

Las rutinas intensivas requieren más tiempo y dedicación, se basa en la rutina básica e incorporan otros pasos como el contorno de ojos, la aplicación de esencia, sérum, crema y mascarillas semanales. Además  como hemos comentado anteriormente este tipo de rutinas faciales buscan mejorar ciertos aspectos específicos de la piel como manchas, líneas de expresión, rosáceas o acné.

Y aquí es cuando decidimos incorporar productos con formulaciones  más complejas y específicas como lo son los ácidos cosméticos de tipo  AHA, BHA, PHA, estos actúan de forma efectiva en el extracto córneo para mejorar la renovación celular.

Te mencionamos los más usados:

Alfa – Hidroxiácidos 

El AHA (Ácido glicólico): proviene de la caña del azúcar, puede aplicarse a todo tipo de piel especialmente en las pieles seca.

Beta – hidroxiácidos 

El BHA (Ácido salicílico)  este ácido actúa sobre el poro, limpia a profundidad para prevenir y evitar granitos. Tiene propiedades antibacterianas y desinflamatorias. Recomendado para pieles mixtas a grasa. Hay que tener especial cuidado con las personas que son alérgicas a la aspirina

Poli-hidroxiácidos 

El PHA (ácido lactobiónico) es el menos irritante de la familia de los  hidroxiácidos, están indicados para las pieles más sensibles que no toleran el ácido glicólico por ejemplo.

El mundo de las rutinas faciales es bastante amplio y complejo, pero tomando en cuenta estas consideraciones podrás armar tus rutinas faciales de una forma más sencilla.

Artículos recomendados